Bbva apoya el Bitcoin

By 15 enero, 2018Bitcoin

Hasta hace poco, BBVA se mantenía en una posición distante y casi sin intervenir en los asuntos de las criptomonedas, a diferencia de gran parte de las empresas del sector financiero que desde la gran subida del bitcoin han especulado y opinado al respecto. En alguna ocasión estableció la similitud de la más famosa moneda virtual con el oro, por su condición de valor basado en la dificultad de obtenerlo y lo escaso que es, y no por ser un derivado industrial.

INTERÉS CRECIENTE EN BITCOIN

Hace unos días, el banco BBVA ha comentado que aparte de la gran especulación que el bitcoin ha provocado, durante este año 2018 la moneda virtual madurará en el mercado. Esta es una reflexión a la que han llegado diversos directivos del banco español BBVA mediante un análisis y un estudio de las implicaciones que traen consigo las distintas criptomonedas y la cadena de bloques “blockchain” que las hacen posible.

Alicia Pertusa, responsable de Transformación de Banca de Inversión del BBVA, cree que las monedas virtuales como bitcoin, litecoin o ether ayudarán a ganar inversores institucionales, y todo por las nuevas vías como el Mercado de Opciones de Chicago o la Bolsa Mercantil de esa misma ciudad, siendo actualmente entre los inversores una notable minoría los profesionales frente al 90% de los minoristas.

COMUNIDAD BITCOIN

Desde el final del año 2017, las criptodivisas han sufrido lo que se podría llamar burbuja financiera, sus valores han aumentado mucho, en especial en bitcoin, logrando que no pasen desapercibidas. Muchas entidades han avisado sobre los riesgos que las criptomonedas conllevan, y algunos hasta se han retractado sobre sus malas consideraciones al respecto.

Charles Hoskinson, expresidente y fundador de Etherum, anunció que las monedas virtuales experimentarían una bajada antes de consolidarse y mantenerse estables. Esto pudo verse la semana pasada cuando el bitcoin bajó un 9% su valor antes de mejorarlo llegando casi a los 15.000 dólares.

Se estima que este año será importante para el bitcoin y el resto de criptomonedas, pues se van a realizar numerosas pruebas y estudios de concepto para llevar a cabo soluciones de desarrollo que resulten lo más productivo posible. Carlos Kutchkovsky, responsable de Negocios Digitales del banco BBVA, afirma que se desarrollarán nuevas plataformas y que estas competirán con las actuales para captar la comunidad de inversores y desarrolladores de bitcoin que crece a cada día que pasa.

A su vez, Javier Sebastián, director de Regulación Digital del Servicio de Estudios del BBVA, comenta que el auge de este sector va a ir de la mano con las nuevas normativas que regularán el vacío legal que hay hoy día en las criptomonedas y en la forma de obtenerlas.

EN OTROS PAÍSES

Los bancos centrales del resto del mundo tienen opiniones muy variadas al respecto. A algunos países como a Estados Unidos se sienten preocupados con su privacidad, de momento su reserva Federal no ha emitido ningún comunicado oficial, aunque se conoce que están atentos a los posibles problemas técnicos en la cadena de bloques.

En Japón aún no tienen pensado emitir criptomonedas en un futuro cercano, pero no descartan la posibilidad tras estudiarlo en debate y observar a fondo el mercado de las monedas digitales.

Para Reino Unido el bitcoin y el resto de criptomonedas son una revolución en el sector de las finanzas, siendo la tecnología de blockchain un éxito que permitirá a los bancos centrales de todo el mundo hacerse fuertes contra los ciberataques.

En Alemania, bancos como el Bundesbank están estudiando de manera constate como aplicar esta tecnología en los sistemas de pagos actuales.

Brasil ha adoptado una actitud de apoyo total a la innovación de las monedas virtuales, afirmando que no existe un riesgo inmediato en su sistema financiero, y que ayudarán a que sea más seguro y eficiente.

Canadá opina que la cadena de bloques es muy prometedora y que con el paso del tiempo el sistema financiero aumentará su rendimiento. Actualmente estudian la posibilidad de crear su propia moneda digital para las transacciones futuras.

En Turquía ven las criptomonedas como un elemento fundamental para una economía sin efectivo, consiguiendo que los sistemas de pago sean más seguras y eficientes.

Los Países Bajos ya crearon su propia criptomoneda hace dos años, la DNBcoin. Después de los últimos años haciendo pruebas con su moneda digital, han llegado a la conclusión de que el sistema es capaz de realizar transacciones complejas sin problemas.

Aunque existen muchos países que de momento dan la espalda al bitcoin y al resto de criptodivisas, son cada vez más los que deciden apoyarlo e investigar más para sacarle la máxima rentabilidad a este sistema.

error: Content is protected !!