Bitcoin y conspiraciones

By 30 enero, 2018Conspiraciones
Bitcoin y conspiraciones

Se puede decir que las opiniones sobre las criptomonedas, y en especial sobre el Bitcoin, están muy divididas. Por una parte, nos encontramos a quienes defienden la inversión y el uso de esta moneda digital y de la cadena de bloques, y por otro lado tenemos a quienes afirman que este tipo de criptodivisa van a estallar en una burbuja y que son un fraude o un timo piramidal.

De momento no se puede saber a ciencia cierta si el bitcoin será o no una burbuja, el tiempo lo dirá, pero de lo que si podemos estar totalmente seguros es que no es ninguna estafa Ponzi ni un fraude piramidal.

La caída del Bitcoin

Estos últimos días el valor del bitcoin llegó por debajo de los 10.000 dólares, para los inversores experimentados no ha sido motivo de preocupación, pues entienden que el bitcoin y el resto de criptomonedas viven un sube y baja continuo pero que a lo largo de su recorrido se mantiene siempre en alza. El problema llegó para los inversores ocasionales que no sabían que ocurría y pensaban que su valor subiría como la espuma sin tener en cuenta la alta volatilidad del bitcoin. Todo esto provocó muchas criticas y acusaciones sin fundamento, tales como que el bitcoin es una burbuja, que es una estafa piramidal o un timo Ponzi.

Razones de la bajada de valor

Tras analizar el tiempo de vida de la criptomoneda, se aprecia que cada vez que se anuncia una regulación o se producen cierres de mercados de intercambio por parte del gobierno, el valor de Bitcoin disminuye. Por otra parte, uno de los motivos principales de la bajada del bitcoin fue el enorme número de usuarios que invirtieron su dinero para el medio plazo, causando el debilitamiento con la venta masiva de criptomonedas.

Otra de las razones de la bajada del valor fueron las últimas acciones de países como Corea del Sur y China, que comunicaron la necesidad de controlar las plataformas de criptomonedas y de limitar la electricidad que podrán usar los mineros.

Sobre la burbuja

Cuando el mercado que actualmente le da valor al bitcoin, se lo quite, su valor bajará. Pero es algo de lo que no podemos estar seguros ni saber cuándo pasaría, solo que ocurriría si los usuarios lo abandonasen masivamente. A día de hoy se puede decir que no es una burbuja.

Es muy común que la gente piense que un activo que sube tan rápido de valor como el bitcoin acabe bajando de manera abrupta, pero hay que tener en cuenta que no todos los activos que se revalorizan de semejante forma son una burbuja y que no se puede emplear el funcionamiento de las burbujas en todos los activos.

No es un fraude

El Bitcoin no se parece en nada a los fraudes de inversión de tipo Ponzi o piramidal, y no hay que prestar atención a este tipo de comentarios. En los timos Ponzi el gestor recoge el dinero de los inversores con promesas de un rendimiento muy alto, pero en realidad no se realizan inversiones sino que se usa el dinero de otros inversores, como los nuevos que entren en la estafa, para cubrir los beneficios.

En el caso de que fuera un fraude piramidal, los usuarios tendrían que engañar a nuevos participantes y dar parte de sus beneficios a los socios que tengan en sus niveles superiores, por lo que claramente no se parece en nada a las criptomonedas ni al blockchain.

En conclusión

Siempre habrá gente o entidades a los que no les interesará que las criptomonedas en general tengan éxito, pero al margen de lo que se comente al respecto, es innegable el gran aporte que otorga el sistema de criptodivisas descentralizadas, cada vez son más los inversores y las empresas que deciden trabajar con las criptomonedas y llevarlas un paso más allá para el progreso de la misma. Probablemente Bitcoin marque un antes y un después en la forma en la que llevaremos las finanzas en nuestro día a día en el futuro.

error: Content is protected !!