Usa Hardware Wallets para mantener seguros tus Bitcoin

By 26 enero, 2018Seguridad
Usa Hardware Wallets para mantener seguros tus Bitcoin

Para cualquier inversor que disponga de una cantidad de Bitcoin, por muy pequeña que sea, es muy importante mantener seguras las criptomonedas. Una de las mejores opciones es utilizar monederos externos o “hardware wallets” para almacenar tus bitcoins y gestionar tus claves de manera offline.

Los hardware wallets son pequeños aparatos parecidos a una memoria USB que permanecen desconectados de la red de internet, guardando los bitcoins y las claves privadas que son necesarias para realizar las distintas transacciones. Son muy sencillos de utilizar tanto por veteranos como por principiantes.

Ventajas de los Hardware Wallets

Este tipo de dispositivos son inmunes a todas las clases de virus informáticos que hay, por lo que no pueden afectar a tu ordenador, haciéndose con tu cuenta y tu monedero dejando los bitcoins a merced del hacker. Además de ser fáciles de usar, es muy sencillo configurarlos la primera vez que lo usas.

Al contrario que los llamados “monederos de papel”, con los hardware wallets no tienes que importar las claves para acceder a las criptomonedas, estos se sincronizan automáticamente y de forma instantánea con los monederos que los desarrolladores ofrecen.

Lo normal es que sean “open source”, por lo que se puede ver su código fuente y estudiar si funcionamiento seguro en cualquier momento. También se puede configurar una contraseña extra para evitar su uso si lo perdemos.

Como funcionan y cuáles son los mejores

La idea es que estos monederos pueden firmar transacciones con bitcoin sin que las claves privadas salgan del dispositivo, haciendo que sea muy improbable que una amenaza en la red se haga con ellas.

Para utilizarlo se conectan al ordenador por USB o al teléfono móvil por cable OTG, y se utiliza el software que tenga de monedero. Al realizar una transacción, el monedero enviará la petición al hardware wallet a través del cable, y entonces es cuando el dispositivo usa las claves para firmar la transacción, devolviéndola después al software para que la una a la red bitcoin.

De esta forma las claves siempre permanecen fuera del alcance de los ciber delincuentes, actuando como una caja fuerte criptográfica.

Trezor

Existen muchos Hardware wallets en el mercado, pero Trezor destaca enormemente entre ellos, siendo además uno de los primeros en aparecer. Tiene un tamaño muy reducido y al iniciarse genera las claves de manera offline. Estas claves se forman a partir de una semilla de 24 palabras que da al iniciarlo por primera vez, es muy importante anotar estas palabras puesto que solo las dará dos veces, una para apuntarlas y otra para revisarlas.

También permite establecer una contraseña extra y PIN que pedirá al hacer cualquier transacción, para evitar que si alguien conoce las 24 palabras de la semilla pueda utilizarlo de alguna manera.

Es compatible con sistemas Linux, Windows y Mac. Como se ha comentado antes, es open source, por lo que se puede consultar hasta los últimos cambios y actualizaciones que se le hagan. Al principio se diseñó para Bitcoin, pero ahora también se puede usar para otras criptomonedas como Ethereum, Litecoin, Dash y muchos más.

En caso de perdida siempre se puede recuperar los bitcoins que contenga a través de las 24 palabras que dio al configurar el hardware wallet. Además, para aceptar cualquier transacción hay que apretar el botón físico que tiene Trezor, y por mucho que los hackers se hagan con los datos nunca podrán darle al botón, siendo una de las mejores medidas de seguridad.

Ledger Nano S

Con este hardware wallet se puede enviar y recibir pagos de Bitcoin y otras criptomonedas, controlando todas las direcciones mientras tus claves están aseguradas con varias capas de protección.

Funcionalmente es muy parecido a trezor, pero es una opción más económica, con una pantalla más pequeña y alguna limitación más en el manejo. Al iniciarlo, hay que elegir un PIN de acceso de hasta 8 dígitos, en cuanto más cifras más seguro, pero será más engorroso puesto que habrá que poner dicho PIN en cada vez que se conecte al PC, después del PIN nos dará las 24 palabras semilla.

error: Content is protected !!