Blockchain o Cadena de Bloques

By 7 noviembre, 2017Bitcoin, blockchain

¿QUE ES EL BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES?

La cadena de bloques o Blockchain es una tecnología revolucionaria capaz de cambiar la manera en la que tratamos el universo digital.

¿En qué consiste?

Supongamos un documento de texto, en él tenemos dos columnas, en una tenemos un identificador “A” y en la otra un número “1”. Con esto sabemos que a “A” le corresponde “1”. Pensemos por un momento como sería si ese documento de texto estuviera en miles de ordenadores a la vez, sabiendo con total certeza que nadie puede modificarlo de alguna manera a traición, y que además cuando se añada más contenido a ese documento se sincronice en todos los ordenadores a la vez en pocos segundos. Si perdiéramos uno de los ordenadores, no afectaría al resto y no pasaría nada porque la información sigue en la red.

Básicamente esto es lo que hace la cadena de bloques, aunque en realidad es mucho más complejo. Con la cadena de bloques se pretende tener un registro distribuido, capaz de sincronizarse y manteniendo la privacidad de los miembros y los datos que lo forman.

La cadena de Bloques de Bitcoin se actualiza únicamente con la aprobación de la mayoría de participantes del sistema, y una vez se añade información nueva, ya es imposible borrarla, solo permite la escritura. Esto hace que contenga un registro exacto y veraz de todas las transacciones que se han hecho en la vida del Bitcoin.

¿Es segura la cadena de bloques?

Hoy día, la seguridad en internet es cuestionable ya que probablemente todos los servicios, por muy seguros que parezca, pueden ser hackeados o modificados. Uno de los atractivos de la cadena de bloques de Bitcoin es que un ataque a la cadena resulta exageradamente complicado. Ya que la red de Bitcoin es más amplia que la NASA y Google unidas.

¿Qué usos tiene?

Imagina que aplicáramos esta tecnología a más elementos de la vida cotidiana. No importa de que se trate, tendríamos plena confianza en que la información que obtenemos sería cierta y que todo lo que se hace en el entorno digital deja una huella imposible de modificar, por lo que no nos podrían engañar. Esto sería muy útil con las cuentas de los bancos, para asegurarte que los mensajes que envías se reciben correctamente e incluso para tener fe absoluta en los antivirus cuando te indican que todo está perfecto en tu ordenador. El único límite para aplicar la cadena de bloques es nuestra imaginación.

¿Cómo funciona?

La cadena de bloques registra todas las transacciones que se hacen en paquetes de bloques, que los mineros verifican posteriormente. Una vez validadas, estos bloques se unen a la cadena y se distribuye a los nodos para sincronizarlo.

¿Qué elementos lo forman?

Un bloque es el conjunto de transacciones que ya han sido verificadas, incluye información extra en forma de códigos alfanuméricos para que puedan seguir el orden en la cadena de bloques.

Los ordenadores que se encargan de validar las transacciones de la red de Bitcoin se llaman mineros. Estos aportan el poder de computo a la red de Bitcoin, y cada vez que terminan un bloque, reciben una recompensa en forma de bitcoins.

Los nodos son los ordenadores de la red Bitcoin que almacenan y sincronizan las copias a tiempo real de la cadena de bloques.

error: Content is protected !!