Mineria de criptomoneda Bitcoins

By 24 enero, 2018Bitcoin
mineria de criptomoneda bitcoins

Según avanza el mercado de las criptomonedas se dan a conocer nuevas acciones y conceptos desconocidos hasta la fecha como son “Minar Bitcoins o Minería de Bitcoins”. El término minería de criptomoneda no es exclusivo de Minar Bitcoins, sino que se utiliza también para minar otras criptomonedas como Ethereum o Litecoin, aunque la más destacable en estos momentos, debido a su elevada cotización es la moneda virtual Bitcoin.

¿Qué es Minar Bitcoins?

La interpretación de esta terminología hace referencia al descubrimiento de nuevos Bitcoins, porque el Bitcoin en sí mismo no se crea, sino que se ha de descubrir. El mercado de divisas tal y como lo conocemos desde sus inicios hasta hoy en día, requiere de la creación de dinero por parte de los gobiernos cuando es necesario, sin embargo en el sistema de Bitcoins, es necesario MINARLO = DESCUBRIRLO para crear más criptomoneda. Este nuevo sistema monetario se realiza por medio de computadoras que están en funcionamiento minando incesantemente para descubrir nuevos códigos de Bitcoins. El minado se puede realizar desde cualquier parte del mundo, por lo que se dice que el Bitcoin es una moneda descentralizada que únicamente pertenece a su descubridor. Se podría decir que con los equipos necesarios, cualquiera puede competir por minar nuevos Bitcoins.

Funcionamiento de la minería de criptomoneda: Bitcoins

Básicamente la función de un minero para lograr la criptomoneda es ir probando diferentes combinaciones matemáticas. Para descubrir los Bitcoins es preciso que los mineros vayan resolviendo complicados desafíos matemáticos, el reto es el mismo con distintas variables por lo que para alcanzar el resultado solo es posible gracias al azar probando con nuevas combinaciones de máxima dificultad. Cuando se resuelve un reto los mineros descubren un nuevo Bloque y por ende los Bitcoins de recompensa. El sistema a través de cual se sostiene esta moneda virtual se conoce como Cadena de Bloques “Blockchain”, y para entender cómo se mina un Bitcoin hay que conocer el funcionamiento de este sistema: Los ordenadores de los mineros mueven la criptomoneda de un lugar a otro realizando una innumerable cantidad de transacciones en Bitcoins, creando muchos registros por cada movimiento en la cadena de bloques que actúan como base de datos en los que se reflejan todas las actuaciones en Bitcoins.

Creando un hash de Bitcoin

Una vez terminado el bloque y añadido a la red Bitcoin, queda impreso en el registro del libro mayor siendo imposible falsificarlo. ¿Cómo es posible que no se pueda falsificar? Cuando los mineros utilizan la formula matemática, obtienen una secuencia alfanumérica aleatoria a la que se llama “hash”. Estos códigos se sitúan al final de cada bloque, es decir, en el último lugar de la cadena de bloques.

Hacer un hash de un conjunto de datos es muy sencillo, pero además es casi imposible acceder a los datos solamente teniendo el hash. El código hash de un bloque es único, y cambiaría si se altera el contenido del bloque, dando lugar a un hash totalmente distinto. Para generar este código, los mineros utilizan los datos que contenga el bloque y el hash del bloque anterior. Esto provoca que al utilizar siempre el código del bloque anterior sea como un sello de lacre, asegurando que tanto ese bloque como el posterior son auténticos, ya que si se falsificara cualquier transacción, cambiaría el hash del bloque y no coincidiría con el que está almacenado en la blockchain.

Un ordenador puede hacer un hash sin ningún esfuerzo, pero en la red Bitcoin es mucho más complicado. El protocolo de esta criptomoneda no acepta hashes normales, tienen que ser de una manera determinada, por ejemplo, teniendo un número concreto de ceros al comienzo. No es posible saber cómo va a ser un hash antes de crearlo, por lo que hay que probar millones de combinaciones antes de acertar. A los trozos de información de dentro del bloque que se utiliza de manera aleatoria cada vez para crear el hash se le llama nonce, cuando un minero prueba un nonce y no obtiene el hash requerido, tiene que probar con otro nonce distinto.

Este proceso es el que se repite siempre en la minería de criptomoneda de Bitcoin hasta que se consigue el necesario para cerrar un bloque de la cadena.

error: Content is protected !!